ASEBLAC, desde su fundación mantiene, con plena actualidad, la finalidad de la defensa de los intereses de sus asociados, los sujetos obligados y los expertos externos como actores principales en lo que se refiere a la normativa vigente.
El fomento del conocimiento, con la máxima difusión, para generar una correcta valoración social de la Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del terrorismo. Asimismo, trabajamos profusamente en la promoción del estudio y la investigación de la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, es otro de nuestros fines fundacionales con plena actualidad.
Trabajamos, como nuestra actividad muestra, en las relaciones institucionales con las Autoridades Nacionales e Intencionales competentes en materia de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, de forma especial y preferente con el SEPBLAC y con los organismos que lo pudieran suceder o sustituir en el futuro o bien que asumieran sus competencias en la materia, Interesando el reconocimiento de la Asociación como interlocutor entre la profesión y los indicados organismos.
Seguimos fomentando y desarrollando relaciones institucionales con aquellas otras entidades públicas o privadas nacionales o internacionales como, por ejemplo, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales y Empresariales, Organismos Internacionales públicos y privados, Universidades, instituciones u organismos de investigación o docencia y medios de comunicación.
Nos hemos consolidado como el canal eficaz de comunicación y colaboración con las Organizaciones Empresariales y Profesionales que representan a los Sujetos Obligados previstos en nuestra legislación, favoreciendo el diálogo y la colaboración de éstas con las Autoridades competentes en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.
Hemos firmado, y seguiremos firmando, convenios de colaboración con Universidades y otros organismos públicos y privados de investigación o docencia con la finalidad de promover la investigación y el estudio de la materia. También, hemos establecido acuerdos con empresas proveedoras de servicios y productos para las personas asociadas.
Hemos trabajado, y trabajaremos, en aquellas actividades y proyectos de investigación, desarrollo e innovación relacionados con los fines de la Asociación.
Intervendremos, nuevamente como ya hemos hecho cuando ha sido necesario, conforme a la Constitución y las Leyes en los procesos legislativos y reglamentarios relacionados con la Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, formulando proposiciones y enmiendas, promoviendo iniciativas y en su caso impugnando disposiciones normativas y reglamentarias de la forma prevista en nuestro ordenamiento.
Y, como no, nos constituiremos como parte procesal, en su caso, en defensa de los fines sociales o del interés general.